El tipo de masaje:
Existen diferentes tipos de masajes y varían según las necesidades del paciente, desde una necesidad de descontracturar que se aplica un masaje terapéutico hasta una simple necesidad de relajación de cuerpo y mente que entonces podemos optar por un masaje relajante.
Las sensaciones que nos producirá será entre alivio y relax según la terapia escogida.
Nivel de contracturas/lesiones/enfermedades:
Hay que señalar que no es recomendable nunca recibir un masaje cuando estamos enfermos. Esta es una de las primeras premisas que hay que tener en cuenta. Si tenemos una lesión podremos masajear la zona de alrededor, pero nunca la zona lesionada.
En el caso de las contracturas en el momento de trabajarlas podemos sentir o alivio, en este caso se trataría de contracturas de un tamaño reducido o podemos sentir pinchazos, estos se dan en aquellas ocasiones en que la musculatura lleva tiempo forzándose y acumulando presión.
Son complicadas de quitar y generalmente se necesita más de una sesión.
Estado anímico con el que percibimos el masaje:
Es muy importante el nivel de predisposición que tenemos al recibir una terapia. Esta implicación nuestra hará que el masaje llegue mucho más a nosotros, y la relajación y la sensación de bienestar que buscamos penetre más profundamente.
Recomendamos vaciar la mente y dejarse llevar por todas las sensaciones que vamos a sentir, una a una, aunque en ocasiones pueda ser un poco dolorosa, será bueno recordar ese momento para que en la próxima sesión podamos reconocer su grado y saber si ha aumentado, disminuido…
Sobre todo y lo más importante: sentir…
MASAJES ESTÉTICOS:
Los masajes estéticos no solo son realizados por clínicas de medicina estética, existen muchos centros de fisioterapia que los realizan.
Masaje anticelulítico:
Indicado para la celulitis edematosa, ya sea dura o blanda. El masaje favorecerá el retorno venoso, actúa sobre la circulación, activándola y mejorando el metabolismo de la zona.
Drenaje linfático manual:
Es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico. El drenaje linfático es una especialidad de masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y mantener en forma el sistema inmunitario. Por lo que con el drenaje ayudamos a eliminar la retención de líquidos, celulitis, mala circulación y piernas cansadas.
Masaje circulatorio:
Indicado en personas con una circulación sanguínea dificultosa, la cual es preciso aumentar su riego. Es un masaje suave y profundo.
Si no obtenemos a través de masajes de este tipo los resultados esperados, tal vez debamos acudir a una clínica de medicina estética
Masaje deportivo:
Indicado en personas que frecuentan una actividad deportiva y necesitan un masaje enérgico, que les active la musculatura y, dependiendo de los casos, que incluso ayude a sanar las lesiones y su mejor recuperación.
Masaje descontracturante:
Este masaje está indicado para eliminar contracturas musculares, dolores, falta de elasticidad y movilidad. Se trata de un masaje fuerte y enérgico.
Reflexología podal:
Es una disciplina que emplea la estimulación de los puntos específicos de los pies como forma de terapia. Se ejercen diferentes técnicas como presión, estiramientos, pases, bombeos… En los puntos de las zonas del organismo que están afectadas para mejorar el flujo total de la energía y acelerar su recuperación.
MASAJES RELAJANTES:
Masaje relajante:
Es un masaje que está dirigido para lograr un estado de calma en el cuerpo, que muchas veces no puede obtenerse naturalmente, favorecen la circulación, calman los nervios y, además, despejan la mente. La intención principal es darle al cuerpo un estado de tranquilidad y descanso mediante los movimientos apropiados.
Masaje californiano antiestrés:
El masaje californiano es una de las técnicas antiestrés que se han empezado a considerar como importantes, dentro del mundo de las prácticas kinesiológicas. Su principal característica son los movimientos largos. Se trabaja sobre todo el cuerpo, desde el cuello hasta los pies. Se recorre todo el organismo y se genera un estado de relajación que tiende a trabajar sobre el sistema nervioso y sobre la distribución de la energía corpórea. Es perfecto para quitar todo tipo de dolores musculares provocados por el estrés.
Masaje shiatsu:
Masaje japonés que se basa en la aplicación de presión mediante acción de los dedos y palmas sobre los meridianos que recorren la superficie del cuerpo humano. No solo estimula el sistema relajante del cuerpo, también se encarga de activar el sistema inmunológico estimulando las defensas naturales que posee el organismo, actúa sobre los músculos, tendones, fascias y ligamentos, ayudando a proporcionar elasticidad los músculos logrando liberarlos de tensiones acumuladas y gracias a ello, ayuda a corregir posturas realineando los segmentos corporales.
Masaje templado:
Masaje relajante con aceite caliente, ayuda a nutrir el cuerpo, eliminar los productos de desecho, aumente el riego sanguíneo mejorando la circulación y refuerza los músculos provocando en nuestro organismo un estado de relajación.
Shiatsu facial:
Este masaje implica una mezcla de los movimientos ligeros de presión aplicados en la región de la cara y del cuello. Es un tratamiento que lleva a la piel a un estado más suave, liso, sano, y relaja la musculatura. Ayuda a eliminar la tensión, ansiedad, dolores de cabeza. Restableciendo el flujo de energía vital, corrigiendo desequilibrios y produciendo la sensación de una piel restaurada y rejuvenecida.
Masaje pies:
Los masajes en los pies se efectúan para obtener relajación, ya que en su planta se concentran cientos de terminaciones nerviosas. Los pies es la zona del cuerpo que más sufre debido a que sobre ellos reposa todo nuestro peso y realizando el masaje desde los dedos hasta las rodillas y se experimenta una sensación general de bienestar y relajamiento.
Cráneo facial:
El masaje cráneo facial es muy positivo al combinar técnicas de masaje de varias ramas de la medicina alternativa. El masaje cráneo facial busca reducir el estrés y de esta forma permite relajar la mente cuando estamos atravesando etapas de estrés y tensión, mejorara la concentración y despertará nuevos intereses. Además, mejora la concentración sanguínea en toda la cabeza, mejorando tanto las funciones cerebrales como haciéndonos lucir la piel más sana.
Masaje aromático:
Es un masaje relajante que utiliza las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales. El masaje aromático tiene una influencia psicosensorial, ya que los olores actúan sobre nuestro estado emocional. Durante una sesión de masaje aromático, las sensaciones cutáneas y olfativas envían mensajes de bienestar y de descanso al cerebro. Este masaje relajante nos otorga numerosos beneficios, entre los cuales encontramos la mejora de la nutrición celular, la eliminación de toxinas, la relajación muscular y la mejor de problemas psicosomáticos.